viernes, 24 de febrero de 2012

AVISTAMIENTO DE AVES EN LA PRESA DEL CUBILAR.

El pasado viernes día 10 de febrero realizamos una ruta de avistamiento de aves a la presa del Cubilar situada en el término de Logrosán. Esta presa fué construida para el abastecimiento de agua de las fincas de regadio de las Vegas Altas del Guadiana y es una de las que abastece al conocido Canal de las Dehesas.


Fuimos por la carretera que sale de Logrosán atravesando la dehesa boyal, hasta el pantano del Ruecas y nada más cruzarle empezamos a ver numerosos grupos de grullas en sus zonas habituales de comedero, luego nos dirigimos hacia la presa del Cubilar donde después de cruzar el puente, comenzamos nuestra ruta a pie.


Nada más comenzar, empezamos a ver distintas especies de aves, como el ánade azulón y el cormorán grande. Montamos el telescopio terrestre (cedido por NatRural) y estuvimos observando todos los componentes del grupo durante un largo tiempo conocedores de que la observación de aves requiere constancia, silencio y paciencia. Seguimos andando y a unos pocos metros observamos un gran grupo de fochas comunes, unas estaban dentro del agua y otras  fuera merodeando por la orilla.


A continuación seguimos nuestra ruta y en la orilla, bajo troncos secos de encina, observamos abundantes plumas y restos de huesos, producto de la caza de alguna acuática por aves depredadoras (probablemente rapaces nocturnas grandes como el búho).


A unos metros observamos varios sauces que estaban completamente llenos de nidos de garcilla bueyera, al lado de los nidos pudimos ver varias avefrias.

Seguimos andando y decidimos parar a comernos los bocadillos, allí montamos de nuevo el telescopio ya que en la orilla de enfrente se veían cientos (sin exagerar) de acuáticas, con especies como el ánade friso, pato cuchara, ansar común (ganso), tarro blanco, ansar careto, cerceta común, porrón moñudo y ánade silbón (de entre las que pudimos distinguir). Muy cerca de nosotros había también un grupo de cigüeñas blancas.


Al finalizar el bocadillo seguimos la ruta; dimos una gran vuelta al pantano hasta que encontramos un lugar de fácil acceso para cruzar el río. En este punto y en un corte vertical del terreno, observamos claramente la disposición de las piedras en el cauce del río con los cantos rodados más grandes en la parte baja del mismo.


Una vez cruzado comenzamos a ver, en la zona más fangosa de la cola del pantano, miles de huellas de las distintas especies así como hoyos en el suelo productos de encames de gansos (probablemente buscando zonas más calientes del suelo y evitando así apoyarse en la corteza helada de la superficie).


Despues de haber observado las huellas y los encames continuamos nuestro recorrido y desde esa orilla divisamos un grupo de 6 chorlitos dorados que se habían posado en la orilla cenagosa en busca de comida.


Al llegar al muro vimos otra vez un gran grupo de grullas y cuando íbamos cruzando la presa para finalizar nuestra ruta pudimos ver una pareja de espectaculares somormujos lavancos buceando y pescando y un fugaz y colorido martín pescador posado en los bloques de piedra del talud de la presa.


Pudimos comprobar después de la realización de esta ruta que el embalse del Cubilar y su entorno de dehesa se configuran como uno de los enclaves especiales ornitológicos dentro del Geoparque, para la observación de aves zancudas, acuáticas y limícolas y otras muchas relacionadas con el ecosistema de la dehesa.

A parte de las fotografías de la ruta os dejamos fotografías de todas las aves avistadas para que las vayáis conociendo. (Lamentablemente las fotografías de las aves no son nuestras, puede que en algún momento alguien entienda que nuestras herramientas de trabajo, sobre todo si queremos dejar un buen fondo documental de fotografías para posterior uso de la administración, son, entre otras, un buen telescopio terrestre y una buena cámara adaptada, algo que, de momento, es pura utopía).






Ánade azulón

Cerceta común

Pato cuchara

Somormujo


Torro Blanco

Ánade friso

Ánsar careto

Ánsar común

Cormoran Grande

Martín Pescador

Porron moñudo

Ánade Silbón

Chorlito dorado

Avefria

Cigüeña Blanca







No hay comentarios:

Publicar un comentario